miércoles, 29 de julio de 2015


Tutorial sobre CPU-Z

Durante la resolución de la práctica nº 3, referente a la placa base, se nos presentó la necesidad de conocer una serie de datos propios del equipo informático empleado en el aula.
En un primer momento recurrimos al Administrador de dispositivos de Windows al que llegamos mediante la siguiente ruta:
Botón de inicio > Panel de control > Hardware y sonido > Administrador de dispositivos (Dentro de Dispositivos e impresoras)
Deberíamos encontrarnos con un menú desplegable similar a este: 


Una vez allí observamos que, si bien nos muestra todos los dispositivos conectados al equipo, la información que nos brinda de cada uno de ellos es muy reducida para nuestros objetivos, siendo la Placa Base una de las partes del equipo de la que menos información recibimos al emplear el Administrador de dispositivos.
Con la intención de resolver esta carencia recurrimos a un programa llamado CPU-Z. En el momento de la realización de este tutorial la versión actual es la 1.72.1, publicada el 28 de mayo de 2015.
Para comenzar a trabajar con el programa el primer paso es obtener el instalador, que puede ser descargado gratuitamente de la página oficial del producto:
http://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html 


Después de descargar el programa debemos asegurarnos de tener permisos de Administrador para poder instalarlo. Para ello podemos seguir la siguiente secuencia:
Botón de inicio > Panel de control > Cuentas de usuario y protección infantil > Cuentas de usuario
Así podremos comprobar si nuestra cuenta es de Administrador o de Usuario estándar. 


Si, como sucede en la imagen superior, nuestra cuenta es de Usuario estándar deberemos entrar en el sistema a través de una cuenta de Administrador o solicitarle a un Administrador que nos conceda temporalmente permisos de Administrador en nuestra cuenta. Si tenemos la posibilidad de emplear otra cuenta con permisos de Administrador deberemos recordar depositar el instalador del CPU-Z en una carpeta compartida, puesto que si no lo hacemos así nos veremos obligados a volverlo a descargar al iniciar con distinto Usuario.

Tras obtener los permisos procederemos a instalar el programa. El instalador es un ejecutable con escasas opciones de configuración, tales como seleccionar ubicación, crear carpetas en el menú de inicio o crear acceso directo en el escritorio. La configuración predeterminada no implica ningún problema, así que en la mayoría de los casos procederemos a presionar "Siguiente" hasta que finalice la instalación (presionando el botón "Finalizar" cuando aparezca.
Tras completar la instalación ejecutaremos, todavía conservando los permisos de Administrador, el CPU-Z. Obtendremos algo similar a esto: 


A continuación podemos obtener un documento de registro en dos posibles formatos, que puede ser solicitado de dos modos:

Modo 1:
Desplegamos la barra "Tools" y presionamos "Save Report as .TXT" o bien "Save Report as .HTML". 


Modo 2:
Acudimos a la pestaña "About", en la parte superior de la ventana del programa, y presionamos "Save Report (.TXT)" o "Save Report (.HTML). 


Independientemente del método y formato elegidos, el programa nos preguntará el nombre que queremos dar al archivo y donde queremos guardarlo. Una vez realizado este tramite, según lo que hayamos elegido tendremos el registro en una de las siguientes presentaciones:

.TXT:
Lo visualizaremos normalmente con el Block de notas, y su aspecto debería ser similar a la siguiente imagen: 



.HTML:

Lo visualizaremos normalmente con el Navegador WEB y su aspecto debería ser similar a la siguiente imagen: 



Una vez creado el registro, en caso de que estemos empleando una cuenta de Usuario distinta a la habitual, trasladaremos el archivo a una carpeta compartida para posteriormente volver a nuestro Usuario y emplear allí los datos obtenidos. 


Autor: Carlos Alberto García Oreiro

No hay comentarios: